miércoles, 16 de septiembre de 2009

El mejor regalo. Segunda llamada, cuentacuentos

Lo tengo decidido: este 2009 será declarado como el año del hombre teatral debido a que es justo cuando me he definido en los menesteres del arte escénico con el cual coqueteo desde que tengo diez años, al haber entrado al taller de teatro infantil coordinado por Pedro Pelayo Toledano antes de ingresar a "Calmecac", compañía teatral que él mismo dirigía, donde estuve hasta los quince años… Luego de eso, a los dieciocho, escribo El mejor regalo para regalárselo, como función teatral, a mi sobrina Mitzi Areli en su tercer cumpleaños…

(Aquí es la parte de la narración donde los tonos se tornan color sepia) Corría el año de 1999 cuando comencé la compañía teatral “Cuarta pared”, después “Ultima Escena” donde El mejor regalo tuvo funciones y funciones y funciones… Nos enrolamos en el programa “Juglares y jugares por todos os lugares” gracias al cual, cada fin de semana teníamos función en los sitios más diversos, algunos intrincados y otros de cuya existencia real aún desconfío… Jardines de niños, explanadas delegacionales, comunidades rurales, congregaciones de Boy scouts, parques, fiestas privadas, cumpleaños, festivales, etcétera, durante dos años con El mejor regalo en “La última escena”… Incluso, hicimos una adaptación para presentarlo cual pastorela en el centro de Tlalpan y en San Juan Teotihuacan…

Después vinieron Te vi sin que me vieras, Ni pa’ Dios, ni pa’l Diablo y otros montajes más pero esa, es otra nota... El mejor regalo fue siempre un montaje generoso con la compañía; su sencillez permitía acoplar inmediatamente al siempre recién incorporado reparto; los personajes se dejaban fusionar y la estructura de la obra siempre permitió divertirnos con las ocurrencias espontáneas de cualquier tipo de improvisación…

Algún Día del niño, presenté El mejor regalo como lectura en atril con parroquianos del bar “La Gaya Scienzia”; luego yo solo, como Cuentacuentos, lo he presentado con canciones en vivo en escuelas y otros lados.

El guión sigue formando parte del repertorio de la compañía “Teatrarte” de la UPN bajo la dirección de Benjamín Almaraz ( http://www.youtube.com/watch?v=1NauBC2EunE ) y otras compañías como “Teatro de Cristal” también lo presentaron algunas veces.

El año pasado, Marco Pacheco, egresado del CUT, hizo una adaptación titulada De alas, hadas y regalos que, siguen presentando Mirella Gonzáles y Adrián Carreón. ( http://www.youtube.com/watch?v=fIgSJ5NT8tU )

Y es, justamente, El mejor regalo el cuento que narraré este sábado 19 de septiembre en el Centro cultural Universitario del la UNAM dentro del programa “Regaladores de palabras” a la 1 de la tarde. Lo haré con la ayuda de unos “invitados de trapo”, actores de la compañía de títeres “Titeremarometeando”. Será una especie de homenaje para conmemorar que hace diez años se fundó la compañía teatral “La última escena” con ese montaje…

Los títeres están entrenando, la guitarra está afinada, todos seguimos ensayando y estamos ya listos para dar “Segunda llamada… ¡segunda!”


_____________

Entre otras cosas, extiendo cordial invitación al concierto teatralizado que daré con Guadalupe Ocampo el domingo 20 de septiembre en la explanada del Zócalo a las 11:30 como parte de las actividades del festival por los derechos humanos que organiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Ahí nos miramos.



.

5 comentarios:

Harllekin dijo...

Oh por Dios!!! que tiempos aquellos, pués todo listo pa' el sabadito, seré testigo de su evolución al pasar por puesta en escena, cuento kon muñekos rellenados de algodón (ke por cierto susi daba miedo) y ahora en su faceta como cuento cantado, muy divertido todo esto de la artisteada =P

Xchelix dijo...

hey compañero! ¿que te dejó el camión? qué mal plan, sólo escuché que habían olvidado a un tal Jonathan en Zacatecas. Al llegar a casa y deshacer la maleta llena de dulce de guayaba me topé con ese librito que por poco y no me cobras, ¡claro! ¡ya recuerdo! el chico despistado... en fin, ojalá y hayas encontrado un camionero buena onda o te hayas robado al burrito del mezcal... ya leeré el librito, en mi perfil está el link a nuestro blog y otro de un blog que es de puros debrayes míos (medio árido como yo a veces)... date una vuelta, yo ya vine a ver qué encuentro aquí... (no te esfuerces, jaja, seguro ya no te acuerdas de quién demonios soy)

no descansamos en nada dijo...

Hey, Pantaleone. I totally forgot tu tarjetita. Recordé tu blog únicamente. Un saludo. Buena media hora aquella, a pesar de los piquetes de moscos.

Anónimo dijo...

no se olvide de sus lectores eh

chica loca dijo...

que te puedo decir estuve cuando actuaste por primera ves y estuvo genial lo haces muy bn espero y sigas actuando pero sin marionetas es mejor cuando actuas con mas gente es algo aveces gracioso pero muy bueno y emtretenido.
a ver cuando nos vemos ok?
te quiero