viernes, 29 de mayo de 2009

Banco de semillas orgánicas y La filosofía no sirve para nada




Segunda parte


La idea que Adriana (La chica linda que conocí –ver nota anterior-) me contagió cuando platiqué con ella seis minutos es la construcción arquitectónica de un banco se semillas filosóficas; idea que pretendo contagiar a todo aquel que se deje.
Me explico:
En la cátedra extraordinaria “Literatura y poder” que tomo los jueves, el profesor Volpi ha hablado en múltiples ocasiones sobre la teoría de los “memes” que Dawkins desarrolla en El gen egoísta. A grandes rasgos trata que las ideas (memes) son como los genes o como un virus, a nivel evolutivo -homenajeando a Darwin en su bicentenario-; lo que buscan es reproducirse y permanecer. Las ideas más aptas sobreviven, las menos aptas perecen.
De modo que la idea de expulsar a la filosofía de los planes de estudio será inepta (no apta) si no evoluciona; y, apta, si tal aberración logra contagiar a un gran número de mentes.
La idea de erigir un banco de semillas filosóficas consiste en el experimento de contagiar el “meme” de que el estudio de la filosofía es fundamental en la formación del ser. Y, así como Adriana (la chica linda que conocí) tiene la intención de preservar semillas que garanticen la presencia de frutos orgánicos en el futuro, el proyecto del banco de semillas filosóficas buscará garantizar la presencia de filósofos, no transgénicos, que hereden y contagien, no la postura acartonada del pseudofilósofo neosofista pusilánime dizquexistencialista, sino la actitud filosófica que parte del asombro y va dirigida, mediante la contemplación estética, hacia el conocimiento del mundo y del ser.
Lo dicho requiere de una mayor explicación y profundización pertinente. Cada término y cada afirmación habrá de desarrollarse, como el concepto de “estética”, referente a la sensibilidad, o el de “ser”, integrado por la esfera física, espiritual y mental con sus particulares complicaciones terminológicas… asuntos todos que pretenden ser abordados en el proyecto del banco de semillas filosóficas.
Por supuesto que la idea no es innovadora; la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por ejemplo, en su colegio de filosofía se encarga de preservar los memes filosóficos y en Puebla, por hablar de un grupo no institucional, existe el "Observatorio Filosófico", conformado por académicos y entes diversos que se reúnen para filosofar en torno a la filosofía.
Erigir la arquitectura de un banco de semillas filosóficas es tomar partido en una actitud consciente; asumir el compromiso de ser un propagador de memes para que en el futuro a cualquiera le parezca una necedad querer evitar la enseñanza de las humanidades… De por sí la alienación ha convertido a varios en filisteos: seres sin necesidades espirituales, más cercanos al chango -homenajeando a Darwin en su bicentenario- en sus conductas de inmediatez, apropiación consumo y destrucción; superficiales, estultos y huecos.
Hacer algo al respecto no garantiza que cambiemos el rumbo ya que la filosofía no sirve para nada (ver nota anterior), pero entrarle con todo al proyecto del banco de semillas filosóficas será, os lo aseguro, harto entretenido.


Continuará…
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la filosofia es como la vida ( aunque sea un pleonasmo) no hay que entenderla, hay que vivirla

Anónimo dijo...

JONATHAN ME INTERESA CONTACTACTARTE, ME GUSTARIA SABER COMO, YA QUE EL E-MAIL, MARCA UN ERROR POR FAVOR MI CORREO ES varsv@hotmail.com.

Monique dijo...

me quiero beneficiar de eso, si ya algo materializado, favor de informarme