miércoles, 28 de abril de 2010

Jhony fest 2010




El objetivo de celebrar mi trigésimo cumpleaños en una fiesta que durara un mes, rebasó las expectativas… La clausura oficial tuvo lugar el viernes 23 de abril dentro del marco de “La fiesta del libro y la rosa” donde presenté un concierto teatralizado con Lupina y nació, de manera oficial, el personaje de “El Regalante”, especie de juglar grecorromano posmoderno con el cual presentaré los sábados y los domingos, a la una de la tarde, a los cuentacuentos frente a la fuente del Centro Cultural Universitario de la UNAM.


Estar disfrazado (unitardo, toga y armadura) a lo largo de todo el día me hizo sentir como niño en su fiesta de cumple; fiesta temática donde, en lugar de Bob Esponja o Spiderman, estaban los libros, la palabra, el teatro… Definitivamente, la mejor clausura para mi fiestota que inició el 19 de marzo con una función en el Centro de Estudios Para Extranjeros en Taxco, lugar donde di un taller de teatro el 20 y el 21. Después, el 26 en el mismo lugar, una función de títeres y, el 27, un concierto en la plaza del centro de Taxco, bellísimo sitio que nos hospedó, a Lupina y a mí, los días que restaron de marzo. El primero de abril, fuimos a Cacalotenango, pueblo hermoso de Guerrero donde Bertín y Lulú nos agasajaron con su hospitalidad y deliciosos guisos en honor a mi cumple. No faltó el mole y los tamales de frijol acompañados, claro, con generosos hectolitros de cerveza.

El 3 de abril, día de mi nacimiento, nos llevaron a la cascada donde fue bautizado, simbólicamente, el hombre que, innegablemente, hoy soy. Hombre que amaneció con una santa cruda de tequila y chela que fue apapachada el día 4.


De regreso al D.F. el día 6 me regalé una estufa y un refri, adquiridos con mi sueldo de maestro de teatro en la Lumen Gentium. Ella se llama Calorina y él se llama Frigo. Con ellos mi casa es ya un hogar, dulce hogar con frío y calor: hielo y fuego a mi disposición. Muy a la orden de actuales tertulias en que las viandas ya son un poco más elaboradas (al menos, calientes, si lo precisan) y las bebidas, frías o con la dignidad de los hielos que a veces exigen.
La fiesta familiar tuvo lugar el domingo 11 en casa de mi abuelo, con las tías, los primos y mi sacrosanta mamuchis. El martes 13, luego de dos semanas de asueto, mis alumnos del Seminario no encontraron mejor pretexto que celebrarme para matar la clase obligándome, teniendo a mi regocijo como rehén, a ser cómplice de tal academicidio. Por la noche asistí al concierto del Sabina pese a haber perdido los boletos un mes antes… (ver nota del 16 de abril 2010)

El 17 comencé con Lupina la grabación del disco “Factor Caravana” en el Pasamanos Studio con mis queridos productores de siempre José Luís Ruiz y Zeus Freire. Se estima que el disco salga del horno en agosto y sea presentado en el foro Ana María Hernández de Coyoacán.

También hubo festejo (y cómo no iba a haber) los viernes 9, 16 y 23 en el Grela presentándome, como cada viernes y el remate fue —como un extra— el sábado 24 en el hotel Meliá de Reforma en una boda donde fui contratado para bailar disfrazado, ahora de Arlequín, con mis zancos rebotantes. De verdad creo que me divertí más que el novio.


Recuerdo que el slogan del primer Jhony fest que organicé en 2008 era “Porque estar vivo es suficiente motivo para celebrarse” (Ver nota del 19 de marzo y el 3 de abril, 2008) Hoy, a mis treinta, edad de las XXX, tengo la certeza de que la vida, en sí, es una fiesta a la que hay que colarse deliberadamente. Así que cierro esta no-nota parafraseando un apotegma que hace tiempo leí en algún lado:


“Si quieres encontrar poesía, amistad y felicidad a donde vayas, llévalas contigo”





*

1 comentario:

Anónimo dijo...

magnifico, magnifico. maestro, yo estube en la fiesta del libro y la rosa, pero aun no tenia la dicha de conoserle asi que paso desapercivido, en su traje de “El Regalante”, mas sin encamvio si tuve la fortuna de ver el concierto teatralizado, y fue en ese momento que tube la dicha de ver su trabajo.
feliz cumpleaños.
perdon por el retraso de la felicitacion pero apenas lo estoy conociendo....
sin mas por el momento le envio un sinsero saludo.