lunes, 16 de mayo de 2011

Gerardo Ziwl Talento, conciencia y poesía





No podía perderme el concierto que Gerardo Ziwl ofreció en “El breve espacio” el pasado sábado catorce de mayo. Sus canciones siempre serán garantía para las emociones que invariablemente brotan al estímulo de la poesía, la música y el humor de este admirable cantautor.

De la nostalgia de “Esperando al sol” a la melancolía de “Demasiado”, pasando por la ternura de “Ana” y la introspección de “La vida siempre está al revés”, Gerardo Ziwl nos lleva con maestría inigualable del nudo en la garganta a la más desternillada risa… Con seductor humor sarcástico y afinado, y la entonación de letras precisas nunca quedará defraudado el oído ávido de canciones inteligentes. Su trabajo es resultado de una labor conciente labrada con ahínco a lo largo de más de veinte años de trayectoria artística.



Gerardo es un compositor maduro, en toda la extensión de la palabra, enemigo de proyectos improvisados que a veces ni a proyectos llegan; él sabe, con Serrat, que las musas existen pero siempre es mejor que encuentren al artista trabajando. Su canción, más que ser de protesta es un canto de propuesta que siempre invita a la reflexión y al ejercicio del criterio. Filósofo y juglar que siempre ha sabido amarrar con las cuerdas de su guitarra y las de su voz, latido y pensamiento en un acorde de nuevo sol…



Tengo la fortuna de poderme llamar su amigo y ser, de él, sempiterno aprendiz no sólo en materia de composición sino también en el arte del vivir…
Llevamos más de diez años charlando y nunca, en cada encuentro, nos bastan las cervezas, el vino tinto, el whisky o el sotol para culminar la plática, siempre apasionada, sobre el mundo que es posible construir sobre este mundo de infierno y cielo en que habitamos; la importancia del autoconocimiento como punto de partida y la actitud del guerrero, indispensable, para ver la “realidad aparte” del universo… Ya espero con ansias el libro que Gerardo Ziwl prepara... una vertiente más de su polifacética y enigmática personalidad con la que, seguramente, nos soprenderá a todos y que será, sin duda, un deleite para las pupilas y el espíritu como lo han sido, para los oídos y el alma, sus discos; los cuales, por cierto, esperan a la llegada de un nuevo hermanito: La vida siempre está al revés es el título de su más reciente producción discográfica que, desde el horno, promete ser un gran disco, como lo han sido Esperando al sol, Ser las palabras y el volumen doble grabado en vivo. Quien lo dude puede preguntar a cualquiera de los asistentes al “Breve espacio” el pasado catorce de mayo.


Todos quedamos cautivados ante un Ziwl renovado que, aunque ya nos tiene acostumbrados a lo mejor de su repertorio, no dejó de sorprendernos con la grata intromisión de un personaje “Izquierdoso, ecologista y pacheco” que se echó dos rolitas dejándonos ver a un Ziwl histriónico que, junto al Ziwl poético tiene y tendrá siempre mucho, mucho, que ofrecer.


Ese es nuestro Gerardo Ziwl, trovador que es punto y aparte, quien con las tres notas: talento, conciencia y poesía punza el acorde del arte.



.

No hay comentarios: