viernes, 15 de febrero de 2008

Escénica Mariposa (Entrevista a Tzitzi Benavides)



La danza es la contorsión que inevitablemente realiza un cuerpo cuando el alma inflamada le brota por los poros... El baile es un punto intermedio entre lo físico y lo etéreo, un puente entre lo más sagrado y lo más prosaico, una forma de andar despierto en el sueño, bailar es soñar con los pies.

Para Tzitzi Benavides la Danza es una forma de ser, una manera de ver la vida y de vivirla deliberadamente; es el lenguaje que eligió para expresarse, lenguaje que inunda el alma de significados, lenguaje de cuerpos en movimiento, un lenguaje sin palabras. Tzitzi baila y con sus pies dibuja rutas que le señala un hada; Tzitzi ya hizo del escenario su casa; cuando ella baila, si es gaviota, el cielo es el ciclorama; si es pez, el escenario es agua.


Ella es una bailarina joven, profesional, mexicana de inicios de siglo XXI que comparte con nosotros un poco de su pasión en esta entrevista, concedida a jonathanrojas.blogspot en un café del centro de Coyoacan.

P. ¿Qué determinó el hecho de que te dedicaras a la danza?
T. B. La imagen de la danza me causa emociones y me gusta sentir. Recuerdo que las primeras veces que vi danza (ballet) se me enchinaba la piel. Por eso me dedico a la danza, porque me gusta sentir.
P. ¿Qué opinas de la danza en México?
T. B. Hay mucha danza en México, eso me alegra, sin embargo, le hace falta proyección: para poder trascender debe ser vista. Si no es vista es por falta de proyección pero creo que se logrará.
P.¿Qué consideras que la danza aporte al espectador?
T. B. Lo que recibí yo cuando vi danza: emociones.
P.¿Por qué la gente no acude a espectáculos de danza?
T. B. Porque no conoce, no hay la proyección... “Porque existe la televisión.”
P.¿Qué propuesta harías para interesar a la gente en la danza?
T. B. Los niños son las nuevas generaciones... son los más despiertos y ganosos por conocer. Una vía son los niños. Hacer que ellos se acerquen.
P.¿Qué opinas de las compañías de danza en México?
T. B. Les falta constancia, perseverancia y así crecer. Existen muy buenos proyectos, son muy llamativos pero se esfuman. Se apagan. Falta constancia de compañía.
P.¿De los bailarines?
T. B. ...íjole, Tenemos una vida muy corta como bailarines. La gente tiene la idea de que los bailarines no piensan, que sólo bailan. No es así. Bailamos, sentimos, pensamos. El baile no es algo sólo físico, hay mucho más atrás. Luchamos mucho, el baile es una lucha total. Constante lucha eterna e interna.
P.¿Qué se necesita para ser bailarín?
T. B. Mucha energía (suspiro) ...quisiera dejarlo ahí (risa).
P.¿Qué harías de no dedicarte a la danza?
Muchas cosas: Artista plástico, arquitecto, bióloga, restauradora de arte, cantante... ya. No soy todo eso porque soy bailarina. Me encanta ser bailarina.
P.¿Cuál es tu máxima aspiración?
T. B. Estás siendo muy general ¿no?... (risa) “La plenitud en su máxima expresión.” Ah verdad, respuesta muy general.
P.El mundo en el contexto histórico actual.
T. B. (Suspiro) Doloroso. Hay mucha violencia. De repente siento que se nos acaba el mundo. Pero deliciosamente, Jonathan, cuando bailo, vivo que no se nos acaba. Es que la danza es muy terrenal ¡Aquí está! Si no está aquí ya se esfumó cuando bailas sientes la vida.

Tzitzi Benavides cursó la carrera de Bailarín Ejecutante de Danza Contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del CNA. Es titulada en el 2000 por el INBA.
En el área de ballet ha participado como ejecutante en obras de repertorio clásico. En el área de contemporáneo ha participado en diversas obras de reconocidos coreógrafos nacionales y extranjeros como Mirta Blostein, Javier Basurto, Serafín Aponte, Laura Rocha, Francisco Illescas, Bill de Young, (E.U.), Rogelio López (Costa Rica), Gabriela Medina, Raul Parrao, Alejandro Schwartz, Cecilia Lugo, Josué Valderrama, Ester Lopezllera, Pilar Gallegos, Tania Perez-Salas, Benito Gonzáles, Evoé Sotelo, Lorena Glinz, Gregorio Trejo, Gerardo Hernández, Alan Danielson, entre otros.
Ha participado en importantes temporadas, encuentros, concursos y festivales nacionales e internacionales.
Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California Sur en la categoría de Desarrollo artístico Individual para Ejecutantes en 1997, 2001 y 2004 y del FONCA en el área de Ejecutantes en el periodo 2002-2003.
Dentro del XXII Premio INBA-UAM Concurso continental de Composición Coreográfica celebrado en noviembre del 2001; le otorgan el reconocimiento como Mejor Ejecutante Femenino.
Es integrante de las compañías Tania Péres-Salas, Humanicorp, Eterno Caracol y Quiatora Monorriel en la ciudad de México.
Es fundadora, directora colectiva, coreógrafa, e interprete de la compañía independiente de danza contemporánea Altitud Cero.

Para Tzitzi Benavides la Danza es una forma de ser, una manera de ver la vida y de vivirla deliberadamente, a toda costa. Al ser Tzitzi Bailarina y Flor, es ella escénica mariposa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como que las preguntas son muy típicas, no? Además, cuando se ponía interesante la entrevista: termina.
eeh! Ya se puede escribir el comentario aquí.

Anónimo dijo...

wooooooow
que interesante...
y hablando de entrevistas ud y yo tenemos que hablar seriamente ehhh

Gerardo Ziwl dijo...

Aquí Ana Tantra, tú amiguí reportandosé, y agredeciendo la balconeada en el blog, espero que pronto podamos escribir cosas más alegres de nuestras vidas...Me encanto el soneto, se nota que sientes por lo que estoy pasando. Lo sientes verdad? Gracias!
Se le quiere amiguí!