viernes, 22 de febrero de 2008

Fidel Castro, mi abuelo Emilio y la no declinación de ambos



Dice mi abuelo Emilio que conoció, en persona, a Fidel Castro. Era joven (necesariamente) en ese entonces. Castro se encontraba exiliado en México cuando acudió un día a la cantina de don Paz, donde mi abuelo Emilio y un amigo cotidianamente consumían los famosos “Pacianos
-Ámos a echarnos un “Paciano”–. Era el grito de batalla que mi abuelo secundaba yendo rumbo a la pulcata de don Paz donde una tarde vieron a Fidel Castro en una de las reuniones dedicadas a planear la expedición a bordo del Granma…
Mi abuelo Emilio y su amigo ofrecieron al comité sus servicios para integrarse al comando que llegaría a la Habana en diciembre de 1956 para cambiar la historia… Mi abuelo Emilio y su amigo fueron reclutados e informados del plan: saldrían de la ciudad de México al día siguiente rumbo a Veracruz de donde zarparían a la Habana… Mi abuelo Emilio y su amigo estaban tan emocionados por la aventura que les esperaba que para celebrarlo circularon rondas de “pacianos”… La cruda del día siguiente les impidió levantarse a tiempo para irse con los reclutados a Veracruz…
Dice mi abuelo Emilio que el deseo de aventura fue lo suficientemente fuerte para que él y su amigo buscaran y encontraran los modos de llegar a Veracruz. Llegaron tarde. Esa fue la causa –además de que tuvieran que volver al D.F. caminando desde el puerto jarocho- de que ni mi abuelo Emilio, ni su amigo arrebataran Cuba de las manos de Fulgencio Batista, formando parte del equipo comandado por Fidel Castro Rus…


De la historia de mi abuelo me acuerdo al ver el encabezado: “Declina Fidel” y pienso en los cambios que pudiera tener la ciudad de la Habana que conocí en 2002 si tal noticia fuera cierta en su totalidad. Pudiera ser que el cambio no sea más que nominal, ya que no será una sorpresa que al comandante Castro lo suceda Raulito, conservando, a grandes rasgos, el régimen más menos como está.
Por otra parte, me pregunto si de un hombre mito viviente que inicia un discurso presidencial con la frase: “hace 45 años entré al cuartel Moncada con un rifle en las manos” puede decirse que declina. Es decir, ¿Se puede decir que alguien declina después haber gobernado un país a lo largo de medio siglo? Ningún gobernante ha batido tal récord. Franco estuvo 39 años en el poder; Stalin, 31; Porfirio Días, 30; Musolini, 21; Pinochet, 15. Además, que Castro deje el primer plano por motivos de salud no me parece una declinación. Como dice Tomás Borge: “Fidel puede renunciar a todo menos a ser Fidel Castro” con todo y la falta de libertades políticas y de derechos fundamentales.

Con todo y que no haya libertad de expresión y que la democracia no exista en Cuba; si bien todo eso es veldá (hablo con la irreverencia y el desconocimiento que ejercen todos los que, sin saber, opinamos) no sé si de otro modo se logra una mayor cercanía con la utopía socialista de la democracia y la igualdá… con todo y todo existe mayor igualdad en gran parte de la población cubana: todos son, en esa gran parte, igualmente pobres.
Es el consumo, a fin de cuentas, lo que genera las inconformidades… porque un cubano quiere jeans, quiere productos que sabe que existen y no tiene el poder adquisitivo para conseguirlos y eso sí que es malo ¿no? Qué haríamos sin la posibilidad de comprar un cochesito del año, o unos sacos Armani y unos blue jeans levis… Más de uno volveríase loco si no pudiera beber coca-cola y desayunar sus energéticos y adicionados korn Flakes y no hablemos de lo inhumano que resulta privar a una comunidad de Mc. Donals, Burguer king, Wall Mart y Starbucks. Y por qué vivir en una casa que me asignen si yo, que sí puedo pagar más, tengo el buen gusto de elegir una casita en las lomas… Creo que habría suicidios masivos de mademoiselles que no pudieran comprar sus cosméticos Cover girl y Vichi… sería monstruoso vivir así, como viven en la Habana.

Los beneficios que aporta el régimen es algo ya sabido como sabido es que a los integrantes de una sociedad de consumo no nos interesa: Educación gratuita y de calidad para todos. “Y si el niño no va a la escuela –me contaba un asere allá en la isla- van por él y preguntan a sus padres ¿por qué el niño no va? Así hasta el último grado, después el joven no deja de ir a la universidá, pues no quiere dejar de estudial” Y la salud. Los mejores médicos al servicio de los cubanos. En el avión compartí asiento con una embarazada cubana que, viviendo en México, iba a parir a Cuba. ¿Amor a la Habana? “No, es que allá no me cobran”. Después deduje que ese era uno de los motivos de que las cubanas tuvieran hijos cual conejas. “Y uno tiene seguridá -Me decía el mismo asere- si tu hijo sufre un accidente, sabes que lo van a atender inmediatamente. Luego te llaman, te dicen venga por su hijo y tú nada más dices: muchas gracias… no pagas nada.”
Y la gran enseñanza artística sería la coronación si no se le colgara el contra de la no libertad de expresión. Ni hablar, no se puede todo.

Hace ya más de 49 años que Fidel llegó para quedarse a Cuba y que mi abuelo Emilio no cumplió su aventura de joven soñador. Empero, aunque ya no es joven, de mi abuelo Emilio puedo decir que tampoco ha declinado… sigue siendo un soñador, y no lo digo porque pase tardes enteras dormido en el sillón, sino porque me sigue contando sus planes y proyectos y recuerdos y sueños que yo escribo para que la historia no lo disuelva… De Fidel puedo decir que si la historia no lo ha absuelto, mucho menos lo ha declinado…


O qué podrán decirme ustedes, compañeros poetas, tomando en cuenta los últimos sucesos…

3 comentarios:

Mujer del Oasis dijo...

Rojas...Rojas...Rojas...deberias de hacer unos mixes de tus canciones...sacarlas en phsyco...a lo mejor asi me gustan mas y hasta compro el discoo...jajajaja...ntc camarada!!!

Saludos hasta alla bien lejoss!!!

Y ya sabe cuando quiera nos echamos unas chelas (como dicen ustedes)...

Y ps ojala nos veamos alla en Puebla!!!

Saludos y abrazosss...

Kisesssssssssssssss********

Anónimo dijo...

tal vez.. para hablar de Cuba se tenga que llamar a otro cubano...

tal vez la necedad parió con Castro...

tal vez...lo implacable que debe ser la verdad...

tal vez...la Habana, día de un año...

tal vez... cae, cae, cae...

tal vez Cuba se muere como vivió.

Anónimo dijo...

bien dicen "todo por servir se acaba". Esperemos que el hermano dé el ancho.
Saludos.